noviembre 5, 2022

El proceso de reforma a la ley de propiedad horizontal en Colombia

WhatsApp Image 2022-11-04 at 12.38.51 PM

El sector de la propiedad horizontal se vio muy agitado en la legislatura anterior por cuenta del intento de reforma que se planteó en el Congreso de la República para la reforma de la ley 675 de 2001, mediante el proyecto de Ley 301 de 2020, este proyecto fue aprobado en los dos debates ante la Cámara de Representantes, llegando así  al Senado de la República bajo el número 511 de 2021,  este proyecto  paso el primer debate ante comisión primera del Senado pero no fue aprobado porque no alcanzó el tiempo para su análisis en la recta final, razón por la cual esta iniciativa se archivó.

Qué sucede actualmente con la reforma a la ley 675 de 2001

El proceso de reforma a la ley 675 de 2001, presenta dos panoramas distintos en el Congreso de la república.

La comisión permanente accidental

El 8 de septiembre de 2022 en el Congreso de la república se instalo la Comisión permanente Accidental de propiedad horizontal, con la creación de 10 mesas de trabajo en la cual se cuenta con la participación de la ciudadanía interesada en el régimen de propiedad horizontal, mediante esta comisión se busca la creación de un proyecto de ley en colectivo que permita atender los dolores que actualmente tiene el sector de la propiedad horizontal.

Es importante señalar que las 10 mesas han trabajado arduamente en la construcción de un proyecto de ley que recoja las diferentes aristas que deben ser tenidas en cuenta en un proyecto que afecta a la ciudadanía en general.

El proyecto de ley 205 de 2022

El 11 de octubre de 2022 se publicó en la Gaceta del congreso el proyecto de ley 205 de 2022 mediante el cual se busca reformar la ley 675 de 2001, este proyecto recoge en su totalidad el texto que se presento en 2020 bajo el número 301, este proyecto fue tan polémico que generó la participación de muchos actores de propiedad horizontal, nuestro gremio en particular se opuso a la reforma bajo la campaña #reformasiperonoasi.

Bajo esta campaña reunimos más de 2000 firmas solicitando la modificación de este proyecto de ley o en su defecto el archivo de este, por cuanto su articulado podría generar una afectación al delicado ecosistema de la propiedad horizontal.

Si embargo, es importante señalar que fuimos convocados en conjunto con otros actores del sector  por el Representante a la Cámara el Dr. Oscar Sánchez León y el equipo de trabajo de varios representantes que firmaron el proyecto de ley, con el propósito de escuchar cuales son los puntos de dolor que bajo nuestro criterio tiene el proyecto de ley 205 de 2022 y que deben ser tenidos en cuenta por el ponente del proyecto, en pro de la construcción de una norma que permita tanto a propietarios como a administradores habitar y tener sus negocios en espacios seguros y en los cuales la convivencia sea un pilar fundamental.

¿Qué pasa entonces con la reforma ante estas dos iniciativas?

Este interrogante es recurrente en el sector, por lo cual es importante señalar que lo más probable es que se surta un proceso de acumulación de proyectos de ley, lo anterior, conforme a la ley 5 de 1992, que en su artículo 151 indica lo siguiente:

Acumulación de proyectos. Cuando a una Comisión llegare un proyecto de ley que se refiera al mismo tema de un proyecto que esté en trámite, el Presidente lo remitirá, con debida fundamentación, al ponente inicial para que proceda a su acumulación, si no ha sido aún presentado el informe respectivo. Sólo podrán acumularse los proyectos en primer debate. 

Por su parte el artículo 152 indica:

Acumulación cuando cursan simultáneamente. Los proyectos presentados en las Cámaras sobre la misma materia, que cursen simultáneamente podrán acumularse por decisión de sus presidentes y siempre que no haya sido presentada ponencia para primer debate.

Con base en lo anterior, es muy probable que el trabajo realizado por la comisión permanente Accidental de la propiedad horizontal se acumule al proyecto de ley 205 de 2022.

Lo importante será que el trabajo que se adelante en la reforma a la ley 675 de 2001, garantice una evolución en el sector de la propiedad horizontal, y en el ejercicio se pueda mantener ese espíritu visionario que los creadores de la ley en 2001 generaron en el articulado de la ley 675, el cual permitió que la propiedad horizontal hiciera frente a uno de los desafíos mas grandes de este siglo una emergencia sanitaria que obligó a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares, los cuales en su mayoría se encontraban bajo el régimen de propiedad horizontal.

Nuestro gremio trabaja arduamente por el bienestar de nuestros administradores y de los propietarios, estaremos atentos al proceso de reforma de la ley, con el propósito de compartir la experiencia de cada uno de nuestros empresarios y nuestro equipo jurídico, con el objetivo de enriquecer las iniciativas que el legislativo plantee en torno a la reforma de la ley.

Diana Carolina Ruiz Muñoz

Directora ejecutiva