octubre 18, 2022

ACEPH le dice NO a la violencia en contra de los administradores de propiedad horizontal

conciencia de prevención de la violencia

“Para una persona no violenta, todo el Mundo es su familia” Ghandi

 

En los últimos años han aumentado considerablemente los hechos de violencia en contra de los administradores de propiedad horizontal, tal situación se puede ver en la noticia publicada en el periódico el Tiempo bajo el titular Denuncian maltratos a administradores de propiedades horizontales o los hechos del 15 de octubre del presente año en el cual una administradora fue agredida físicamente por una propietaria, situación que ha generado un rechazo por parte de distintos sectores relacionados con la propiedad horizontal. 

Sin embargo, es importante señalar que la violencia en sí misma es un tema de interés para la salud pública, y que, desafortunadamente, en los tiempos actuales nadie esta exento de sufrir este tipo de situaciones. (administradores, propietarios, personal que presta servicios a la copropiedad, entre otros).

Por esto desde nuestro gremio, invitamos a nuestros empresarios, a los administradores y en general a las comunidades, para que se genere conciencia de prevención de violencia, como una forma de mitigar el impacto que este tipo de situaciones puede tener en la sociedad.

¿Qué es la violencia?

De acuerdo con, la Organización Panamericana de la Salud, la violencia es: 

“El uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.”

La violencia afecta el tejido social, es un asunto de todos porque lastima a todas las sociedades, no discrimina y esta presente en todos los estratos sociales, la presencia de actos violentos fragmenta los lazos en las comunidades y en las familias.

¿Quién ejerce los actos violentos?

En la mayoría de casos la violencia es ejercida por personas que tienen poder en una relación, padres sobre los hijos, jefes sobre los empleados, y en este caso propietarios sobre administradores.

La regla general, en las relaciones de poder, debe ser el respeto por el otro, en principio nadie debe hacer violencia a nadie; pero esta condición ha venido cambiando, las partículas del micropoder se han vuelto más independientes y agresivas que nunca.

Decía Montesquieu: «el poder tiende al abuso; es menester que el poder frene al poder(…)”

Y una manera de frenar este tipo de abuso del poder, que lleva a actos de violencia es generando una conciencia sobre la prevención, y el empoderamiento de nuestros administradores.

Mecanismos de prevención

Frente a este tema, La Fundación Carlos Slim, en alianza con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos señalan  tips que permiten generar cultura de prevención frente a los hechos de violencia, los cuales pueden adoptarse en las copropiedades.

 

  • Informarse del tema: Nunca hay que dar por sentado que conocemos sobre un tema. La mayoría de las personas desconocemos los aspectos cruciales sobre la violencia. Al estudiar y conocer los aspectos que generan violencia, podemos identificar patrones para prevenir situaciones de riesgo.
  • Genera y fomenta un ámbito de respeto: Tratemos a los demás como nos gustaría que nos traten. Aprendamos que mediante un diálogo respetuoso y tolerancia podemos encontrar puntos de acuerdo para solucionar problemas.
  • La violencia no se debe aceptar bajo ninguna circunstancia: los gritos, insultos, pellizcos, los jalones del brazo o el golpecito, son acciones que deben evitarse siempre. Está comprobado que una vez aceptas esta situación, comienza un proceso de “normalización de la situación”. Es decir, piensas que no fue tan malo y te acostumbras a las agresiones.
  • Siempre expresa tu postura: La violencia psicológica puede estar camuflada bajo distintas formas y es más frecuente de lo que se cree. Muchas veces pensamos “no quiero generar problemas” o “mejor me calló, no quiero perder el trabajo”. Si pensamos diferente, es importante expresarse con firmeza, respeto y claridad. 
  • Evita los espirales de violencia: Ante la primera señal de violencia, pon un alto; ten en cuenta que una vez se han desatado hechos violentos, estos desencadenan una dinámica que puede incrementar las manifestaciones de violencia. Si ante el primer grito, amenaza no hay reacción es muy probable que el espectro de violencia aumente y pueda generar un golpe u otros hechos violentos.

Referencias bibliográficas

Martinez, Agustin (2016) La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Politica y cultura. No.46 México sep./dic. 2016

Fundación Carlos Slim (2022) La solución para prevenir la violencia está en nosotros. Disponible en: https://fundacioncarlosslim.org/la-solucion-prevenir-la-violencia-esta-en/

Organización panamericana de la Salud(2020) Prevención de la Violencia Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violencia

 

Organización Internacional del Trabajo (s.f) 6 de cada 10 personas que trabajan sufrieron situaciones de violencia laboral. Disponible en: https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_831312/lang–es/index.htm

Directora Ejecutiva