septiembre 23, 2022

El código de protección animal Proyecto de ley 008 de 2022

WhatsApp Image 2022-09-22 at 1.19.07 PM

ACEPH como gremio de los empresarios de propiedad horizontal fue invitado por la Comisión Primera Constitucional permanente de la Camara de Representantes a conceptuar técnica y juridicamente sobre el Proyecto de Ley 008 de 2022 -Código de protección y  bienestar  animal.

Esta regulación tendrá repercusiones directas en las copropiedades, por cuanto regula la tenencia responsable de los animales de compañia, y establece elementos directamente relacionados con su tenencia en las unidades inmobiliarias sometidas a este régimen especial de dominio.

Por lo anterior, el 22 de septiembre de 2022 con la representación de nuestro gremio  en el debate público de la comisión,  los empresarios Nancy Janeth Espinosa Hurtado, Alirio Alarcón, en conjunto con la Directora Ejecutiva Diana Carolina Ruiz, llamaron  la atención de los congresistas, sobre los siguientes puntos:

  • Los congresistas deben tener claro que dentro del régimen de propiedad horizontal se encuentran copropiedades destinadas a clínicas, centros médicos, centros comerciales, zonas francas, cementerios entre otros, razón por la cual, es necesario que el proyecto de ley especifique de forma clara la tenencia responsable de animales de compañía en propiedades horizontales residenciales, o mixtas delimitando especificamente  en que espacios se permite su tenencia responsable.
  •  La regulación de la tenencia de animales de compañia en los espacios comunales, si bien, no puede ser prohibida por las copropiedades, se deben establecer mecanismos que permitan sancionar a los tenedores no responsables y que afectan el tejido social dentro de las comunidades que habitan en propiedad horizontal.
  • Desde este proyecto de ley no se puede desconocer los postulados sobre mayorias desisorias contenidas en el artículo 45 de la ley 675 de 2001.
  • La regulación sobre la tenencia de animales de granja en las copropiedades residenciales urbanas.

Entre otros puntos importantes que trae el proyecto de ley 008 de 2022 y que afectan directamente a las copropiedades.

Dentro de los acuerdos con los congresistas se estableció la realización de mesas técnicas que nos permita la construcción de normativas frente a los animales de compañia que puedan mantener el equilibrio en las copropiedades y de esta manera preservar el tejido social dentro de las comunidades que habitan en propiedad horizontal.

Si quieres leer el proyecto de ley, puedes hacerlo aquí

Para nuestro Gremio es de vital importancia participar en estos espacios y establecer en el escenario político la importancia de legislar desde una mirada a la realidad de la propiedad horizontal en nuestro país.