junio 18, 2022

¿POR QUÉ SE HUNDIO EL PROYECTO DE LEY QUE REFORMABA LA LEY 675 DE 2001 Y QUÉ LECCIONES NOS DEJO?

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En los últimos dos años el mundo de los edificios y condominios estuvo alerta a causa del proyecto de ley 301/2020 Cámara 511/2021 Senado, mediante el cual se buscaba reformar sustancialmente el actual régimen que regula a las copropiedades (ley 675 de 2001).

Este proyecto de ley traía temas que generaron mucho revuelo. entre ellos:

  • Creación de las propiedades horizontales por niveles y un órgano de dirección máximo denominado multijuntas: con una construcción en los artículos que generaba confusión y que se constituía como un riesgo de sobredensificación en los municipios del país.
  • Creación de un proceso para la entrega de bienes comunes: además se permitía la entrega al administrador provisional y colocaba en riesgo los derechos de consumidor inmobiliario que se ganaron con el Estatuto del Consumidor.
  • Creación por ley de una figura de participación denominada consejos locales, distritales, municipales de propiedad horizontal: la cual no se encontraba debidamente definida sobre si dicho asesoramiento generaría a futuro más burocracia en el país.
  • Creación de un régimen de inspección, vigilancia y control para los administradores de propiedad horizontal. Sin tener en cuenta los postulados contenidos en la constitución Política de 1991, constituyéndose como una violación flagrante al debido proceso, y permitiendo que el programa se alimentara de las sanciones.
  • Creación de un registro nacional del administrador: Desde la inclusión de las quejas o denuncias sin que las mismas estuviesen debidamente ejecutoriadas.
  • Regulación de la vivienda turística dentro de la propiedad horizontal: Sin tener en cuenta las leyes existentes sobre este tipo de servicios.
  • Autoridad doctrinal en cabeza del ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio perdiendo de vista otras formas comerciales e industriales de la propiedad horizontal.

Poco a poco se fueron disminuyendo los artículos propuestos al proyecto de ley de más de 100 a 79 y luego a 45 artículos que fueron presentados en el informe para cuarto debate por el Ponente el Senador Germán Varón.

Sin embargo, pese a que se intentaron jornadas maratónicas, el proyecto se archivó por no lograr su aprobación en el término estipulado por la ley parlamentaría.

¿Qué se aprendió del proceso?

  • El sector de la propiedad horizontal les demostró a los diferentes políticos que la propiedad horizontal va mucho más allá de la legislación de casas o edificios, se requiere un conocimiento amplio del mundo de la propiedad horizontal que integra diferentes sectores que merecen atención y un estudio especializado.
  • Se hace necesario fortalecer la actividad gremial, porque es la manera en la cual el sector político escucha a los ciudadanos.
  • Actualmente, quedo en el aire la necesidad de regular una ley que funciona, pero que debe actualizarse conforme a los nuevos retos que se presentan en el mundo de los edificios y conjuntos sometidos a la propiedad horizontal.
  • Como empresarios nos sentimos escuchados en cada mesa de trabajo, sesión de estudio y documento enviado tanto a los creadores del proyecto de ley como al Senador ponente del proyecto, quienes fueron acogiendo las recomendaciones hasta el punto que en el informe que se presento para la comisión primera del senado, se propuso la eliminación de temas puntuales:
  1. Régimen de Inspección, vigilancia y Control
  2. Registro de los Administradores
  3. Consejos locales, municipales y distritales de participación en propiedad horizontal.
  4. Regulación de la vivienda turística en la propiedad horizontal.

¿Y ahora qué?

Nuestro gremio ACEPH trabajó ardua y constantemente por levantar la voz del sector de la propiedad horizontal frente a la inconveniencia del proyecto de ley tal como había sido presentado por los representantes a la Cámara.

Si bien es cierto, se hace necesaria la dignificación del oficio del administrador, esta tarea no se logra con listas negras, procesos de vigilancia anti constitucionales y multas tan cuantiosas que desbordan las impuestas para los médicos o los abogados quienes cuentan con un proceso de formación, estatutos de ética, colegios que los agremian y órganos disciplinarios especializados en cada profesión.

Estamos convencidos que se hace necesaria una regulación del oficio del administrador de propiedad horizontal, por cuanto las malas prácticas, el ejercicio informal también genera un impacto negativo en las empresas que hacen parte de nuestro gremio y genera una presión innecesaria en la tarea de administrar que cada día se hace más compleja.

Por esta razón en su debida oportunidad ante nuestra rotunda oposición a temas tan delicados como Inspección, vigilancia y control sin cumplir con los postulados contemplados en la Constitución Política de Colombia y en la convención de derechos humanos, presentamos a senadores electos un proyecto de ley POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. El cual esperamos pueda ser analizado por los representantes de los colombianos ante el Congreso de la República y que las necesidades del sector sean acogidas desde una perspectiva amplia que incluya las copropiedades residenciales, mixtas y comerciales del país.

Es la oportunidad como directora ejecutiva de ACEPH de agradecer a cada una de las personas que firmo nuestra iniciativa en change.org más de 2000 firmas recogidas quienes escucharon nuestros argumentos.

a nuestra comisión designada para realizar el lobby ante los senadores: Omar Ortiz Lozano, Carlos Abisambra, Luis Eduardo García, Giovany Kure, Hernando Carrillo, Nancy Espinosa, Gloria Gómez, Benjamín Cuadrado, Alirio Alarcón, y Héctor Soto empresarios que hacen parte de nuestra junta directiva y quienes trabajaron de manera ardua para la construcción de cada uno de los documentos aportados en las mesas innumerables de trabajo efectuadas a lo largo de estos dos últimos años.

Los invitamos a que se unan a nuestro gremio y que hagan parte de todas las actividades que día a día realizamos en pro de nuestros administradores de propiedad horizontal.

Diana Carolina Ruiz Muñoz

Directora Ejecutiva