junio 9, 2022

45 artículos que reforman la propiedad horizontal son aprobados por la Comisión del Senado

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Al igual que tú, nuestro gremio ACEPH lleva dos años  haciendo un seguimiento casi milimétrico al proyecto de ley que busca reformar la ley 675 de 2001, la norma que regula nuestros edificios y conjuntos, en definitiva, ha sido un largo camino que hemos sorteado a través de los diferentes debates públicos, mesas técnicas de discusión y reuniones con diferentes congresistas, con el propósito de alzar la voz y decirle al congreso #Reformasiperonoasi.

Creamos una campaña de recolección de firmas en change.org con más de 2000 firmas que apoyaron nuestras observaciones a este proyecto.

Es importante señalar que como gremio nos sentimos escuchados, ya que algunos de nuestros puntos fueron acogidos y eliminados del proyecto de ley; la necesidad de regular el oficio del administrador antes de construir un proceso sancionatorio que no cumplía con los postulados contenidos en la Constitución Política de 1991.

El proyecto surtió varios procesos entre ellos debates públicos, debates en cada una de las cámaras, actualmente ya se encuentra consolidado el informe de la comisión primera del Senado y se encuentra próximo a vivir su cuarto y último debate.

¿En qué estamos hoy?

El ponente Germán Varón Cotrino ya presentó el informe de la Comisión Primera del Senado, mediante el cual se consolida la aprobación en tercer debate al proyecto de ley 511 de 2021 el cual busca reformar el Régimen de propiedad horizontal en Colombia, en el se agruparon 45 artículos que modificaran sustancialmente la forma en la cual vivimos la propiedad horizontal y en caso de ser probado en la Plenaria del Senado, nos hará adaptarnos a algunos cambios que golpean tanto a nuevos propietarios como administradores.

¿Qué se reforma?

Dentro del informe presentado se generan grandes cambios en materia del régimen de propiedad horizontal, que afectan a los propietarios, el proceso de administración el reglamento, entre otros, veamos:

1. Aspectos con la constructora o propietario inicial

  • Inclusión de las propiedades horizontales por niveles y la creación de un máximo órgano de dirección para este tipo de copropiedades denominado la Multijunta, para la creación de este tipo de copropiedades el predio de mayor extensión no podrá ser inferior a dos hectáreas.
  • Se indica que será obligatorio que el propietario inicial entregue a cada propietario copia del reglamento de propiedad horizontal, el manual de convivencia y los planos planos eléctricos e hidráulicos, bien sea en medio físico o digital.
  • Establece nuevas reglas en torno a la entrega de bienes comunes en los edificios o conjuntos.
  • Establece de manera extensa un procedimiento en caso de renuencia a recibir o entregar los bienes comunes de uso y goce general, en donde actúa como tercero un perito. No obstante, para los proyectos de vivienda gratuita y prioritaria y de interés social estrato 1 y dos el costo del perito deberá ser sufragado por el propietario inicial (constructor

De los Órganos de dirección

  • Modifica las funciones del administrador de propiedad horizontal, agregando seis funciones más a las contenidas en el artículo 51 de la Ley 675 de 2001.
  • Se establecen funciones y prohibiciones para los consejos de administración.
  • Se establece dentro de la reforma el manual de convivencia y la forma de aprobación y cual debe ser su contenido.
  • Se dan reglas sobre las asambleas no presenciales y se modifica el quórum para sesionar en este tipo de reuniones.

De la convivencia

  • El propietario inicial (constructor) deberá informar a los copropietarios y locatarios de los deberes y obligaciones que implica vivir en un régimen de propiedad horizontal.
  • Las multas que se impongan por parte de las propiedades horizontales como consecuencia del incumplimiento del reglamento prestarán mérito ejecutivo.

De los reglamentos de propiedad horizontal

  • Un término de dos años para que las copropiedades puedan modificar, en lo pertinente, sus reglamentos. Para estos efectos, los cambios al reglamento que se realicen durante el período de transición, estarán exentos del pago de derechos notariales y registrales, por única vez.
  • Se señala que los reglamentos de propiedad horizontal no podrán contener norma que prohíban el acceso de tenedores y visitantes a los bienes de dominio particular, salvo que sea por orden judicial ejecutoriada.

De aspectos de la administración

Se incluye la obligatoriedad del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la propiedad horizontal, brindando un periodo de 5 años para la implementación de estas herramientas en la totalidad de las actividades de la copropiedad; incluyendo, requerimientos, archivos, permisos, certificaciones en línea, PQRS, los sistemas de ingreso y salida, control, manejo y operación de la contabilidad, se habilitarán los pagos de las expensas a través de Internet.

La expedición del certificado de existencia y representación de la copropiedad

Ordena que la autoridad competente deberá dar respuesta a la solicitud de dicha expedición dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, so pena de verse inmerso en una sanción disciplinaria de hasta 25 UVT.

El informe será publicado en la respectiva Gaceta del Congreso y deberá ser discutido por la plenaria del Senado, falta tan solo UN debate para saber si nuestra ley 675 de 2001 será reformada por el proyecto de ley 511 de 2021/301 de 2020

 

No olvides recordar que dicho proceso debe efectuarse antes del 20 de junio, si no se logra será archivado por no cumplir con el trámite legislativo previsto en la Constitución Política de 1991.

Si quieres leer el informe del Ponente del Senado y conocer a profundidad cada uno de los puntos anteriormente relacionados, te invitamos a leerlo.

 

Diana Carolina Ruiz Muñoz

Directora Ejecutiva ACEPH