mayo 27, 2022

El proyecto de reforma de la ley 675 de 2001, aún en estudio

WhatsApp Image 2022-05-27 at 4.20.33 PM

El lunes 23 de mayo de 2022 se realizó una mesa de trabajo en la Comisión Primera del Senado en el Congreso de la República, con la participación del Ministerio de Vivienda, secretaria del Hábitat, Instituto Distrital de la participación y acción comunal y gremios como ACE Colombia, Camacol, ACEPH y Servilonjas, se revisaron diferentes posturas sobre tres elementos relevantes del proyecto de ley 511 de 2021

  • Propiedad Horizontal por niveles
  • Proceso de entrega de bienes comunes
  • Inspección, vigilancia y control en la propiedad horizontal.

Propiedad horizontal por niveles

Camacol explico de manera amplia la existencia de la propiedad horizontal por niveles en la actualidad usando como ejemplo de esta figura: Abadía del Bosque, Fontanar del Río, el Parque Fabricato.

Sin embargo, es necesario indicar que, si estas figuras ya se encuentran en funcionamiento, los asistentes se preguntan cual es la necesidad de realizar su inclusión en la propiedad horizontal.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, así como Secretaria de Habitat y Carlos Abisambra quien hace parte de la junta directiva de ACEPH cuestionaron la conveniencia de esta figura en la actualidad para la generalidad de proyectos, sin limitar su aplicación a proyectos comerciales o mixtos y evitando situaciones que puedan colocar en riesgo la población que habita en proyectos VIS y VIPA.

Proceso de Entrega de Bienes comunes

Se cuestionó el artículo 24 y su redacción, por cuanto el proceso de entrega de bienes comunes que se plantea en el proyecto de ley, no es del todo claro y puede generar situaciones que fortalezcan la posición dominante de las constructoras, dejando en vilo el termino de garantías que actualmente se contemplan en la ley 1480 de 2011, como así lo hizo notar Omar Ortiz presidente de ACEPH a los senadores de la comisión primera. El proceso de entrega de bienes comunes debe de manera prioritaria garantizar los derechos de los propietarios, evitando el abuso de la posición dominante del propietario inicial.

Inspección, vigilancia y control en la propiedad horizontal.

Frente al proceso de inspección, vigilancia y control del administrador y el consejo de administración, Alexander Reina de IDPAC presento una propuesta de régimen, excluyendo de control a los consejos de propiedad horizontal, sin embargo, el artículado propuesto, sigue generando una lesión a los derechos constitucionales de quienes se dedican a este oficio, permitiendo que cualquier persona, desde anónima realice una denuncia, sin que la denuncia temeraria también tenga consecuencias.

Al respecto Luis Eduardo García parte de la Junta directiva de ACEPH, señalo que la forma en la cual se encuentra redactado el proyecto de ley no garantiza que realmente se genere un proceso sancionatorio en contra de aquellos administradores que no realizan de la mejor manera sus actividades y generan afectación a los propietarios o residentes de las propiedades horizontales, por el contrario en compañía de Carolina Ruiz Directora Ejecutiva de ACEPH evidenciaron que el proceso de Inspección, Vigilancia y Control establecido en el proyecto de ley carece de los elementos necesarios para que se pueda garantizar un debido proceso, y una respuesta clara a los propietarios que buscan minimizar el impacto negativo de aquellos administradores que no realizan su labor dentro de los parámetros de la ética y los lineamientos contenidos en la ley 675 de 2001, generando así mayor burocracia y frustración en los propietarios quejosos.

El panorama actual de la reforma

Varias voces incluidos Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio, Secretaria de Hábitat, ACEPH, Servilonjas, Alejandro Michells solicitaron a la comisión primera de Senado, no se le de viabilidad al actual proyecto de ley, por los defectos que el mismo tiene en cuanto a su construcción, y se permita en la siguiente legislatura realizar un proyecto de ley que cumpla con las necesidades de la propiedad horizontal, atendiendo que la misma contempla no solo copropiedades residenciales, sino también comerciales y mixtas.

El panorama actual es la aprobación de 9 artículos por la comisión y el debate aplazado para el estudio a profundidad de los temas sensibles que pueden afectar el equilibrio de la propiedad horizontal.

Asi que el mundo de la propiedad horizontal, se encuentra a la espera de la reunión de la comisión primera del senado con el fin de determinar que artículos serán los que eventualmente pasen a plenaria del senado, sin embargo, es importante señalar que el Congreso de la República podrá sesionar hasta el 20 de junio, fecha cuando termina la última legislatura. 

El panorama actual es la aprobación de 9 artículos por la comisión y el debate aplazado para el estudio a profundidad de los temas sensibles que pueden afectar el equilibrio de la propiedad horizontal.

Asi que el mundo de la propiedad horizontal, se encuentra a la espera de la reunión de la comisión primera del senado con el fin de determinar que artículos serán los que eventualmente pasen a plenaria del senado, sin embargo, es importante señalar que el Congreso de la República podrá sesionar hasta el 20 de junio, fecha cuando termina la última legislatura.