mayo 17, 2022

La reforma de la Ley 675 de 2001 sufre cambios sustanciales

WhatsApp Image 2021-12-07 at 4.30.07 PM

Luego de los debates públicos frente al proyecto de ley 511 de 2021 mediante el cual se busca modificar el régimen de propiedad horizontal, debates a los cuales muy oportunamente nuestra agremiación se hizo presente no solo a través de los documentos enviados a las comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de la República, sino también,  a través de la intervención de nuestros miembros de la junta directiva Dr. Carlos Abissambra, Dr. Giovanny Kure, Dr. Luis Eduardo Garcia, Dr. Hernado Carrillo, Dr. Hector Soto, Dr. Alirio Alarcon. Dra.  Nancy Janeth Espinosa, Dra Gloria Gomez, Dr, Benjamin Valcas, así como de nuestro presidente  Dr.Omar Ortiz Lozano y directora ejecutiva Dra. Diana Carolina Ruiz y la participación en varias mesas técnicas de análisis con diferentes miembros del Congreso de la República, el IDPAC, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el propósito de concertar un proyecto de ley que no afecte al delicado ecosistema de la propiedad horizontal. 

Actualizaciones del Proceso

El 16 de mayo de 2022 El Senador German Varón Cotrino publicó su informe frente al Texto aprobado por la Cámara de Representantes, en el cual se solicita la eliminación de 4 puntos importantes que fueron señalados en varias oportunidades por nuestro Gremio:

  1. Eliminar el Registro Nacional de Administradores de propiedad horizontal
  2. Eliminar el sistema de Inspección, vigilancia y control del administrador de propiedad horizontal y de manera solidaria del consejo de administración.
  3. La eliminación de los consejos locales, municipales y distritales de propiedad horizontal
  4. La eliminación del articulado relacionado con hospedaje y vivienda turística.

El día 17 de mayo de 2022 se llevo a cabo sesión ordinaria presencial de la Comisión Primera del Senado de la República en la cual se analizó el Proyecto de Ley 511 de 2022, tomando las siguientes decisiones:

  1. Se aprobó por unanimidad 16 votos el informe presentado por el Ponente del Proyecto al senado el Dr. German Varón Cotrino.
  2. La senadora Angelica Lozano solicito la eliminación de los artículos relacionados con: Propiedad horizontal por niveles, Multijunta y entrega de bienes comunes por parte de las constructoras al administrador provisional.
  3. Se tomo la decisión de posponer su análisis hasta tanto los senadores pudieran analizar el informe presentado con el propósito de realizar una votación acorde con la realidad de la propiedad horizontal.

Es importante señalar que nuestro gremio seguirá trabajando incansablemente en pro de nuestros agremiados, empresarios y administradores, sin perder de vista los intéreses de las copropiedades y sus propietarios, residentes y locatarios, sea cual sea la naturaleza de la copropiedad.

Esperamos que todos estos esfuerzos y avances permitan la construcción de un proyecto que beneficie realmente a las personas relacionadas directa e indirectamente con el mundo de la propiedad horizontal.

Equipo ACEPH